A veces todo lo que necesitas es descansar.

Qué sucede si entrenas sin parar y exigis tu cuerpo sin control alguno? Lo más probable no es que desarrolles más masa muscular, sino que te desgarres. Así como el cuerpo se cansa de estar en movimiento y requiere descanso para recuperar, a nuestra mente le sucede lo mismo. No es pensando más que pensamos mejor. No es estudiando toda la noche que le permitimos a los conocimientos hacer nido en nuestra memoria. Es dándole descanso a nuestra mente.

Alguna vez te paso de estar estancado con un problema durante la noche sin encontrar respuesta y luego de dormir por la noche ese mismo problema encontró una alternativa a la mañana siguiente? Nuestra mente requiere descansar para poder procesar todo lo absorbido durante el día y para recuperar energía.

Mi papá, que sabe que soy una apasionada de mi trabajo y de mi familia, está todo el tiempo preguntándome si descansé. Siempre creí que el descanso estaba sobrevalorado. Que no necesitaba dormir taaaaanto (8 horas!) hasta que empecé a experimentar problemas de memoria por sobrecarga de información y falta de descanso. El pico más grande de agotamiento mental fue el primer año de vida de mis hijos mellizos. Saqué la cuenta que pasé 6 años sin dormir 5 horas de corrido. Es mucho tiempo sin recuperar descanso. No fue hasta que mi quinta hija cumplió el año y medio que volví a dormir 8 horas otra vez. Hoy por hoy, sé que el descanso es sagrado. Mi mente funciona mejor porque le doy la recarga que necesita para eso. Si por algún motivo mi descanso se ve interrumpido en la noche, hago una pausa obligatoria de 45 minutos en la tarde siguiente. Y soy muy intencional con mi descanso cada vez que voy a dormir. Procuro despejar todo lo que puede perturbar mi descanso: la luz, el sonido, la mala postura corporal así como cosas que debo recordar al día siguiente.

Este año 2020 nos ha exigido el pensamiento al máximo. Nos vimos obligados a crear nuevas formas de vincularnos y trabajar. Muchos han tenido que encontrar consuelo a la distancia en vez de poder recibir un abrazo reparador. A veces, todo lo que necesitamos es descansar un poco para juntar energía para emprender otra vez. Date ese tiempo. No se resuelve menos por descansar. Se resuelve mucho mejor.

Estás descansando lo suficiente? Qué te está impidiendo tener un sueño reparador? Qué opciones tienes para resolverlo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *